¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 39
EN PORTADA
casi la mitad de los hospitales de la región son privados
La sanidad privada supone un 2,5 por ciento del PIB andaluz
En la presentación del informe el IDIS ha recordado su apuesta por la desgravación fiscal del seguro

Enrique Pita / Redacción. Madrid
La sanidad privada supone el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía, según ha explicado a Publicación de Sanidad Privada Manuel Rodríguez Navarro, vocal del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y director del Hospital NISA Sevilla-Aljarafe, tras la presentación del ‘Primer Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía’ que recoge los principales indicadores del sector en la región andaluza.

Quizá el dato más significativo es que el sector, con 65 hospitales, supone el 47 por ciento de los centros hospitalarios de Andalucía. Rodríguez Navarro ha señalado a Publicación de Sanidad Privada que los centros privados cuentan con 6.000 camas, el 27 por ciento del total de la región, y de ellas, un 28 por ciento están concertadas, total o parcialmente, con el sistema sanitario público. Además, destaca que casi 1,5 millones de andaluces cuentan con un seguro sanitario privado, el 17,5 por ciento del total de la población.

De izquierda a derecha: Manuel Rodriguez, director del Hospital NISA Sevilla-Aljarafe y vocal del IDIS; Carlos Javier Glez-Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo del IDIS.

Por otra parte, Rodríguez Navarro ha hecho referencia al peso de las mutualidades en Andalucía, que con un 38 por ciento es una de las autonomías que lidera esta tabla. “El 15 por ciento del gasto sanitario español corresponde a Andalucía, y de ese 15 por ciento un 72 por ciento es gasto público, un 3 por ciento es mutualidades y un 25 por ciento es gasto privado, pero a su vez las mutualidades suponen el 38 por ciento de las pólizas de salud que hay en Andalucía”.

El peso de la sanidad privada en Andalucía “es muy importante con respecto al global”, explica Rodríguez Navarro, que se apoya en algunos datos para hacer esta afirmación. “Casi el 32 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en Andalucía tienen lugar en centros privados, y un 25 por ciento de las urgencias que se atienden en la región se hace en la sanidad privada”, señala.

En los últimos años “ha habido un aumento muy importante del volumen de la sanidad privada andaluza”, explica el vocal del IDIS, que señala que entre 2000 y 2009 este crecimiento fue de casi un 30 por ciento en el número de pólizas de asistencia, si bien desde entonces el número está estabilizado, así como el volumen de negocio. “El sector supone el 2,5 por ciento del PIB andaluz y genera 40.000 puestos de trabajo estables, por lo que creo que debería tener más reconocimiento y un mayor apoyo”, ha explicado Rodríguez Navarro.

Nuevas iniciativas privadas en Andalucía

En los últimos meses se ha conocido el interés de varias empresas por instalarse o ampliar su presencia en Andalucía. Se habla de nuevos hospitales privados en Córdoba o Sevilla, entre otros. Con respecto a esta posibilidad, Rodríguez Navarro ha afirmado que es un sector emergente, bastante estable y de crecimiento sostenido. En virtud de estas características, el vocal del IDIS considera que Andalucía, y España en su conjunto, “se va pareciendo cada vez más a los países de su entorno”. “La inversión en salud es una inversión bastante afianzada y estable, por lo que es lógico que inversores de otros países se fijen en España, donde el sector tiene mucha potencialidad de crecimiento”.

Valoración de los usuarios

Dentro del ‘Primer Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía’ se incluye una encuesta de satisfacción entre los usuarios andaluces. Así, la nota general que otorgan a la calidad del servicio es un 7,8. “Esta nota es un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el sector tanto en inversión como en dispersión geográfica para poder atender cada vez con mayor comodidad y mayor calidad a los usuarios”, señala Rodríguez Navarro, que considera que es “un reconocimiento de que vamos por el buen camino y de que el sector está dando los servicios al nivel de las expectativas que tiene la población”.

Volver al sistema de desgravación fiscal

Por otra parte, y durante la presentación de este ‘Primer Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía’, el director de Desarrollo Corporativo IDIS, Fernando Mugarza, ha insistido en la propuesta que el sector puso hace meses sobre la mesa, es decir, “volver” al sistema de desgravación fiscal que ya existía en 1998 para aquellos usuarios de la sanidad que suscribían de forma voluntaria pólizas individuales en España, una medida que, en la actualidad, “podría seguir el modelo que ya ha anunciado el gobierno balear”.

Mugarza ha apostado por la “complementariedad” de los sistemas sanitarios público y privado, y ha pedido que, “de la misma manera que el usuario con doble aseguramiento (con su seguro público y otro privado) colabora con el sostenimiento del sistema público, al no colapsarlo o hacer un uso desmesurado de sus recurso sería justo también que pudiese desgravar ese gasto”. Así, y a modo de ejemplo, ha expuesto el caso del Gobierno de Baleares “que ha anunciado recientemente que hará desgravaciones ficales para pensionistas, discapacitados y familias numerosas que tengan ese doble aseguramiento, vía su tramo autonómico del IRPF”.

En cuanto a la postura que las comunidades autónomas están mostrando a esta propuesta del IDIS, Mugarza ha avanzado a Europa Press que Cataluña y Madrid “ya han mostrado su receptividad”, si bien ha admitido que algunas de estas autoridades le han enclavado para un escenario venidero que sea "más estable" en lo económico.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.